Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

martes, 8 de octubre de 2019

ANCAP en La Teja



Para la estructura interna de la empresa se eligió de modelo a YPF, la petrolera estatal argentina creada en 1922 bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen​. Su antecedente directo fue el Instituto de Química Industrial, creado en 1912 durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez.


(Parque de crudo - Ancap La Teja) Las obra finalmente finalizaron en el año 1939. Era de suma importancia para el país en tiempos de crisis reducir sus gastos, por lo tanto el petróleo se importaba y se refinaba en el país.

     ANCAP cuenta con la refinería de La Teja, la primera y única destilería de petróleo en territorio uruguayo, que modernizada y actualizada, aún sigue funcionando. En la  actualidad se ha incursionado en el campo de los agrocombustibles , a partir de la aprobación de la ley 18.915.


   (Foto:La Teja)   Planta Tablada: inaugurada en marzo de 1978 es la principal distribuidora de combustible de ANCAP. En dicha planta también se realiza el embotellamiento de gas licuado de petróleo, siendo la única planta de distribución de Supergas en todo el país.
    (Foto:La Teja)     Planta Durazno:   Sirve para abastecer de combustible a los Departamentos de Durazno, Rivera, Tacuarembó, Flores y parte de Florida. Dispone de un parque de 13 tanques, con una capacidad total de almacenaje de 4.750 m³ y un cargadero de camiones con 6 punteros para la carga de camiones de combustible.

   (Foto:La Teja) Planta Paysandu: La Planta de combustible es abastecida mediante vía fluvial hasta el amarradero ubicado al sur del puente Internacional Gral. Artigas y por oleoducto hasta los tanques de almacenaje. La Planta distribuye 6,39% del mercado de combustible a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. Dicho departamento también cuenta con una planta de producción y expedición de cemento.


   (Foto:La Teja) Planta Juan Lacaze: Se abastece por vía fluvial hasta puerto Sauce y a través de oleoducto hasta el parque tanques de la Planta. Abastece el 10,30% del mercado, distribuyendo combustibles a los departamentos de Colonia y San José, disponiendo de un parque de 21 tanques con una capacidad total de almacenaje de 10.600 m³.
   (Foto:La Teja) Planta Treinta y Tres: Es abastecida mediante trenes en vagones tanques de 30.000 litros que descargan en los depósitos de Planta.La Planta cubre el 4,22% del mercado distribuyendo combustibles a los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo y parte de Lavalleja, disponiendo de un amplio predio de 19 Tanques, siendo su capacidad de almacenaje de 4.100 m³ y un cargadero de camiones con 5 medidores volumétricos para la entrega a granel de combustibles.

Planta Minas: Producción y expedición de cemento.
Planta Manga: Planta en la cual se ensaca y se expide el cemento producido fundamentalmente en la Planta Minas.
   (Foto:La Teja) Planta Aeropuerto de Carrasco: Abastecimiento de Aviones mediante camiones tanques.



La Refinería ANCAP de La Teja. fue declarada Monumento Histórico Nacional el                                             15 de febrero de 2022.





2 comentarios:

  1. La palmera junto a las esferas de supergas la plantaron cuando IKE Dwight D. Eisenhower visito la refineria en la decada del cincuenta. Uno de los depositos de supergas exploto un atardecer del mes de marzo tambien por los cincuenta. Hubieron heridos graves dentro del personal de la planta y lo peor fue los miles de personas que se arrimaban a la refineria para ver esl "espectaculo". Creo que la explosion se produjo cuando una perdida de gas llega al craking katalitico y a su vez este se incendia.

    ResponderBorrar
  2. Sí, Carlos, según mi hermano en la Planta hubieron dos principios de incendio importantes, sé que uno de ellos lo apagó un bombero de la Central de Bomberos que venía del Cerro en un ómnibus, vió el humo y de bajó, había que cerrar una llave para cortar el paso del crudo y él pidió un traje de bombero que lo mojaran con una manguera, entró a la sala de máquinas y la cerró. En esa época mi hermano era jefe de talleres. Si no se hubiese cerrado esa llave no te estaría contando esta historia. Abrazo grande. Ada

    ResponderBorrar