Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

sábado, 11 de marzo de 2017

La Carreta

LA carreta - Autor, José Belloni (1882-1965) escultor uruguayo, hijo de inmigrantes, creador de monumentos distintivos en plazas y parques de nuestro país. Inauguración, 14 de octubre de 1934. Ubicación, Parque Batlle y Ordoñez, sobre la Av. Dr. Lorenzo Mérola.


José Pedro Belloni. Nacido en Montevideo, el 12 de diciembre de 1882. Niño aún se trasladó a ciudad de la Paz donde concurrió a escuela pública. En ese ambiente se familiarizó con las características de la vida rural que más tarde plasmaría en su obra de tema tradicional.


En 1890 se radicó en Suiza con su familia , cursando estudios primarios y secundarios. Concurrió a la Escuela Cantonal de dibujo profesional estudiando, por varios años, dibujo y pintura con diversos profesores, y escultura con Luis Vassali, en cuyo taller ingresó en 1897 .
Regresó a Montevideo en 1908 e ingresó al Círculo de Bellas Artes Volvió a Europa como becario del gobierno del Uruguay; estudio escultura durante cuatro años (1909-1913), siguiendo cursos reglamentarios en la Real Academia de Munich y la Escuela Libre de Roma.

De nuevo en el País, y radicado en Montevideo, inició una intensa labor artística y docente: en el Círculo de Bellas Artes (desde 1913); en la Universidad del Trabajo (desde 1915) y en la Facultad de Arquitectura (desde 1917).






































3 comentarios:

  1. para mi., La Carreta está dentro de los monumentos más expresivo.

    ResponderBorrar
  2. Y que más nos representa, como Uruguay y uruguayos. Gracias por el comentario Bettina. Abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Para mi es el MEJOR monumento en todos los aspectos que he visto y disfrutado. --- GRACIAS.---

    ResponderBorrar