Montevideo en imágenes

http://urumont.blogspot.com/

viernes, 11 de diciembre de 2020

Parque Rodó - Montevideo


El Parque José Enrique Rodó, conocido también como Parque Rodó, es un parque de la ciudad de Montevideo. Honra a José Enrique Rodó, importante escritor uruguayo. Tiene cuarenta y dos hectáreas de extensión y constituye un paseo tradicional para los montevideanos. Incluye un lago artificial, con una superficie aproximada de 17.059m²,​ una zona de juegos infantiles y un parque de atracciones mecánicas donde también se dispone de varios locales gastronómicos.



Los orígenes de este parque son entre fines del siglo XIX y principios del XX,​ en que se comenzó a trazar el entonces Parque Urbano, con diseño de los arquitectos franceses Carlos Thays y Carlos Racine.

Patio Andaluz - Los juegos del Parque Rodó se iniciaron el 24 de enero de 1889 con un emocionante artefacto: la montaña rusa. Las calesitas venían demoradas: la primera llegó en 1903. 
Lago  de lanchas - Entre 1903 y 1904 se construyó el lago artificial, con puentes rústicos de imitación, la avenida central, terraza para música, el castillo sobre el lago, la vaquería para expendio de leche fresca y la plaza de juegos para niños. Recién en 1912 la diversión se institucionalizó, cuando la Intendencia autorizó la implantación de juegos, servicio de ponis y locales para la venta de comestibles y golosinas.
En el castillo junto al Lago funciona la Biblioteca Infantil "María Stagnero de Munar". Del otro lado del Lago se ubica el Pabellón de la Música, que rinde homenaje a las grandes cumbres musicales germanas: Beethoven, Mozart, Brahms y Wagner, y supo servir como escenario para orquestas y grupos de cámara.



Patio Andaluz - Dos de los juegos más emblemáticos del parque, la Montaña Rusa y el Tren Fantasma, fueron retirados en el año 2013. En el lugar que ocupaban el Tren Fantasma y los Autitos Chocadores hay un espacio verde. En el espacio de la Montaña Rusa hay nuevos juegos.
Juegos - parcial
Nuevo Tren Fantasma




Museo en el Parque Rodó.
Lago en las canteras 
Juegos, parcial.
Pabellón de la Música, en el lago .
Lago de los patos, en las Canteras
 Cascada del lago, en las Canteras 




Pabellón de la Música






Fuente de Venus


























  

Fuente de Venus
Fuente Le Source








Las reformas para dejar a nuevo el Castillo del Parque Rodó tardaron seis años y costaron 13 millones de pesos  a la Intendencia de Montevideo. La cifra incluye obras edilicias (exterior e interior), equipamiento, mobiliario, acervo y tecnología.



La estatua ecuestre del escultor uruguayo José Belloni “Nuevos rumbos”, fue inaugurada en 1948 en el parque Rodó de Montevideo. El monumento constituye su homenaje a los gauchos "forjadores de nuestra nacionalidad".  Está emplazado en la intersección de la Avenida Julio María Sosa y la Rambla Presidente Woodrow Wilson. Fue realizado en bronce y su basamento es de granito gris. Presenta la figura de un gaucho mirando al horizonte, montado en su caballo y acompañado por su "china" (designación tradicional de la compañera del gaucho).







     


5 comentarios:

  1. Maravilloso paseo , nunca olvidaré mi época de niña ya que vivi hasta la adolecencia en ese barrio, cuantos rezongos recibí por escaparme pero no me impotaba yo felizfeliz cuanto daría por volver !!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias por los comentarios! Abrazo, Ada.

    ResponderBorrar
  3. Mi mejor infancia, junto a la playa Pocitos

    ResponderBorrar